Accede a nuestra página web

Accede a nuestra página web
Mayor Salud

viernes, 31 de octubre de 2014

Nuevos métodos para entender la enfermedad de Alzheimer.

Es verdad; la neurociencia está de moda. No obstante desde hace 10 años los científicos se encuentran en mejores condiciones para entender lo que pasa dentro de nuestra cabeza.
Es importante entender que con las nuevas técnicas ya se pueden evaluar las conexiones neuronales, las redes que le dan vida a nuestros pensamientos.
Sí, hoy en día un médico puede ver en una pantalla lo que usted está pensando o sintiendo.
Esto se produce por la "iluminación" de ciertas zonas del cerebro cuando nos hacemos un SPECT cerebral.
Cuando tenemos hambre se prende una zona, cuando tenemos miedo, otra, cuando nos enojamos una nueva. Así se van conformando patrones de "encendido" cerebral y de esta forma se va conociendo la "anatomía del pensamiento y sentimientos".
Hasta ahora parece todo de ciencia ficción. Ahora; si podemos comprender el funcionamiento normal del cerebro, también podemos conocer cuando algo funciona mal. Por ejemplo; sirve para comprender los patrones de "encendido" en la enfermedad de Alzheimer. Mejor dicho patrones de "apagado" en este caso, ya que esta patología hace que las redes neuronales no se conecten correctamente.
Así también con muchas otras enfermedades ya conocidas. Este nuevo método diagnóstico nos permite ver mas allá.

Dr. Nicolás Ghiano
Mayor Salud Centros Médicos
www.mayorsalud.com.ar
Villa Urquiza, CABA.

Así como el niño posee un especialista dedicado a su situación especial (pediatra) el adulto mayor también tiene un especialista acorde a su edad (geriatra).Mayor Salud Consultorios Médicos info@mayorsalud.com.ar 
Teléfono gratuito para turnos: 0800-888-5538

miércoles, 15 de octubre de 2014

Test de memoria o Mini Mental Test

El Test de Memoria o Mini Mental Test, es una prueba muy utilizada por neurólogos y geriatras para determinar el estado de la memoria en sus diferentes aspectos. 
Es muy importante ya que sirve para evaluación de la población general y tiene una sensibilidad aceptable al igual que es fácil de realizar en el consultorio. 

Consiste en realizar preguntas las cuales van teniendo un puntaje determinado. Se considera normal aquellos pacientes que superan 24/30 (si tuvieron educación secundaria o mas) y 21/30 los que sólo tuvieron educación primaria.
Entre 21 y 15 demencia leve; entre 15 y 10 demencia moderada, 9 o menos demencia severa. 

Es un estudio útil ya que nos permite medir en el tiempo el estado de la memoria de un paciente así como compararla en caso de realizar alguna intervención médica (medicación). 

Aquí el Test: 
  1. Orientación en tiempo (5 puntos): Se pregunta el día de la semana, fecha, mes, año y estación del año. Se otorga un punto por cada respuesta correcta. Se puede considerar correcta la fecha con diferencia de 2 días
  2. Orientación en lugar (5 puntos): Se pregunta el lugar de la entrevista, hospital, ciudad, provincia y país. Se otorga un punto por cada respuesta correcta.
  3. Registro de 3 palabras (3 puntos): Se pide al paciente que escuche atentamente a las tres palabras que se le mencionarán (usualmente casa, zapato y papel) y tiene que repetirlas. Se le avisa que más tarde se le preguntarán de nuevo. Se otorga un punto por cada palabra correcta.
  4. Atención y cálculo (5 puntos): Se pide que reste a 100 el número 7 y continúe restando de su anterior respuesta hasta que el explorador lo detenga. Por cada respuesta correcta se otorga un punto, y debe detenerse después de 5 repeticiones correctas.
  5. Evocación (3 puntos): Se le pide que repita los objetos nombrados anteriormente. Por cada repetición correcta se otorga un punto
  6. Nominación (2 puntos): Se muestra una lapicero y un reloj, el paciente debe nombrarlos. Se otorga un punto por cada respuesta correcta.
  7. Repetición (1 punto): Se pide al paciente que repita la siguiente oración: "Tres perros en un trigal", se otorga un punto si puede realizar la acción
  8. Comprensión (3 puntos): Se le indican tres órdenes simples que pueda realizar. Por ejemplo, Tome el papel con su mano derecha, doblelo a la mitad y póngalo en el suelo. Se otorga un punto por cada acción correcta
  9. Lectura (1 punto) Se solicita al paciente que lea la orden "Cierre los ojos" (escrita previamente) y la obedezca. No debe decirlo en voz alta y sólo puede explicársele una vez
  10. Escritura (1 punto): Se pide al paciente que escriba una oración, que debe tener sujeto y predicado. Se otorga 1 punto si la oración tiene sentido.
  11. Dibujo. Debe copiar el dibujo simple de dos pentágonos cruzados (véase imagen arriba). Se considera correcto si su respuesta tiene dos figuras de 5 lados y su cruce tiene 4 lados.
Este estudio es un dato mas sobre el estado de la memoria del paciente, no obstante debe correlacionarse con otros estudios adicionales y con la evaluación médica. 

Dr. Nicolás Ghiano
Mayor Salud Centros Médicos
www.mayorsalud.com.ar
Villa Urquiza, CABA.

Así como el niño posee un especialista dedicado a su situación especial (pediatra) el adulto mayor también tiene un especialista acorde a su edad (geriatra).Mayor Salud Consultorios Médicos info@mayorsalud.com.ar 
Teléfono gratuito para turnos: 0800-888-5538


sábado, 4 de octubre de 2014

Problemas o falta de memoria. ¿Cuando preocuparse? Test de memoria

Muchas mujeres me consultan sobre problemas o falta de memoria en el consultorio.
Resulta que tienen muchas actividades en mente y alguna se les escapa.
¿Cuando hay que preocuparse por esto?

Las mujeres se caracterizan por tener un cerebro multitasking (multitareas) pueden estar haciendo varias cosas a la vez, los hombres preferimos hacer de a una.
Normalmente cuando cada una tiene una tarea en mente también piensa en la segunda, la tercera y la cuarta.
Cuando quieres volver a la primer tarea te quedas pensando.... ¿Qué tenía que hacer con esto?...
¿No te ha pasado que estas haciendo 1000 cosas a la vez y en un momento entras a alguna parte de tu casa con la intención de hacer algo? y de pronto te preguntas....... ¿qué tenía que hacer yo acá???
No se preocupen, esto NO es enfermedad. Esta patología está regida por el estrés y se llama Déficit de Atención.
El déficit de atención se debe al exceso de información que debe procesar nuestro cerebro. Nosotros, los seres humanos, poseemos una pequeña parte del sistema nervioso capaz de concentrarse; la misma está ubicada en la parte frontal e inferior del cerebro. Cuando le pones mas de 3 tareas juntas, se tilda. Así como cuando a una computadora le pones a correr mas de 3 programas juntos. La velocidad de respuesta a cada uno se hace mas lenta. Eso pasa con tu cerebro.

Ahora, cuando los problemas o falta de memoria ya no se deben a sobrecarga de estímulos, empiezas a olvidar nombres de las personas, de objetos, lugares, frases. Comienzas a tener problemas para hacer cálculos matemáticos mentalmente, entender y comprender la lectura de un libro, un diario. Tienes problemas para dibujar como lo hacías antes, redactar frases.
Allí ya hay una enfermedad. Y es recomendable que consultes a tu médico, de ser posible neurólogo. El profesional te hará test de memoria para poder determinar si realmente esto es así o es una percepción.
Para que hagas la prueba puedes hacerte un test de memoria tu misma. El test mas validado internacionalmente es el MMSE o minimentaltest. Es importante que si tienes un puntaje menor a 20 consultes con un especialista.
Para mas información, si estás en Buenos Aires:

Dr. Nicolás Ghiano
Mayor Salud Centros Médicos
www.mayorsalud.com.ar
Villa Urquiza, CABA.

Así como el niño posee un especialista dedicado a su situación especial (pediatra) el adulto mayor también tiene un especialista acorde a su edad (geriatra).Mayor Salud Consultorios Médicos info@mayorsalud.com.ar 
Teléfono gratuito para turnos: 0800-888-5538